En este mes de sensibilización sobre el cáncer de mama queremos compartirte a ti y a todas las mujeres hermosas y fuertes que forman parte de tu vida para que se informen y se compartan estos 10 sencillos y útiles consejos que ayudan a prevenir este padecimiento:



  1. Hazte revisiones regulares de control

    Recomendamos las mamografías anuales a partir de los 40 años. El control poblacional se realiza cada dos años y a partir de los 50 (éste sería el mínimo recomendado).



  2. Explora tus mamas una vez al mes

    Puedes hacerlo cualquier día, o bien después de la menstruación.



  3. Haz ejercicio físico de forma regular

    Para que realmente tenga una acción preventiva se recomienda un mínimo de cuatro horas a la semana. El tipo de actividad depende de cada edad, constitución y aficiones personales, pero al final se hace lo que te gusta y por eso formamos parte de la comunidad de FIT 7/8.



  4. Mantén un peso adecuado para tu cuerpo

    La obesidad es un factor de riesgo muy importante para el cáncer de mama. Las hormonas circulantes se metabolizan en la grasa y el resultado es la presencia de unos inductores de tumores.



  5. Sigue una dieta saludable. 

    Puedes pedir consejo a un nutricionista o consultar la pirámide de la alimentación saludable. En general se aconseja que aporte proteínas de calidad, como las que contienen las legumbres y la carne (preferiblemente blanca) y el pescado, fruta fresca, frutos secos (preferiblemente sin tostar y sin sal), vegetales y hortalizas de temporada, hidratos de carbono de lenta absorción (como el arroz) y aceite de oliva virgen. ¡Luchemos por tenemos un cuerpo saludable y cuidémoslo con la mejor alimentación!



  6. Reduce el consumo de alcohol. 

    El alcohol provoca incremento de grasas y es un tóxico hepático. Ambos motivos pueden incrementar el riesgo para el cáncer de mama.



  7. Mantente en forma tras la menopausia

    Está demostrado que en esta etapa el ejercicio físico regular reduce el riesgo de sufrir un cáncer de mama, y el mejor método que conocemos nosotras es el de FIT 7/8.



  8. Pide consejo genético

    Algunas mutaciones, sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53, se asocian a un aumento del 20-30% del riesgo de ese tipo de cáncer. Sin embargo, son raras y explican solo una pequeña parte de la carga total de cáncer mamario. Si tienes antecedentes familiares o has tenido algún tumor benigno, debes consultar a un experto.



  9. Evita la exposición a sustancias tóxicas

    El tabaco no parece tener relación con el cáncer de mana pero si en cambio las radiaciones, siempre y cuando sean dosis muy altas. Las dosis administradas en una mamografía son muy bajas y no justifican un riesgo de cáncer.



  10. Cirugía preventiva

    La mastectomía profiláctica solo está justificada en casos de muy alto riesgo con predisposición genética al cáncer de mama. Es una cirugía muy traumática y debe haber una justificación científica para admitirla.



SI TE REVISASTE Y ENCONTRASTE ALGUNA BOLITA, SI TIENES SOSPECHAS DE QUE PUEDAS ESTAR DESARROLLANDO CÁNCER DE MAMA, O SI QUIERES REVISARTE PERIÓDICAMENTE, ESTOS SON LOS MÉTODOS MÁS FRECUENTES PARA DETECTAR EL CÁNCER DE MAMA:


-Mamografía: La mama se comprime en dos plataformas que toman placas de rayos X.
-Ecografía mamaria: Estudio no doloroso que utiliza ultrasonido. Complementa la mamografía.
-Resonancia magnética: Sirve para pacientes que ya han sido radiadas en el tórax por otros tipos de cáncer.



Comparte esta información con todos y programa tu estudio de mama hoy.

 

POST RECIENTES

 

Comment